Consulta

Hacia un marco ético para el uso responsable de datos masivos

La UNED, como parte de su respuesta pionera al reto tecnológico actual, se plantea el objetivo de utilizar los datos masivos para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a fin de ajustarlos a cada persona y hacerlos más útiles, amables y efectivos. Esto se ha hecho antes.

Sin embargo, como institución que quiere ser responsable y transparente con las consecuencias éticas y sociales que puede conllevar el uso de las tecnologías basadas en datos masivos, la UNED se propuso, por primera vez, definir de forma colectiva un marco ético que garantice un uso responsable de las mismas.

Para el diseño de este marco ético, se contó con la participación de toda la comunidad universitaria, y en este sitio puedes encontrar los resultados del proceso.

La consulta estuvo abierta del 13 de enero al 26 de enero de 2020. Toda la comunidad de la UNED estuvo invitada a participar en el debate, y se generaron interesantes intervenciones.

Además, al final del proceso se obtuvo un conjunto, ratificado por la comunidad, de cautelas necesarias para un uso responsable de las tecnologías basadas en datos masivos en la UNED. Estas cautelas definen nuestro marco ético para el uso de esas tecnologías. Accede al marco ético pinchando aquí.

También puedes acceder al análisis de la participación.

El proyecto ED3: Educación a Distancia, Digital y apoyada en Datos

¿Te imaginas que la UNED acompaña tu proceso de aprendizaje adaptándolo de forma automática a tus ritmos, a tus necesidades, a tus intereses?

Esta personalización puede hacerse a través del uso de tecnologías basadas en datos masivos, y ese es el objetivo del Proyecto ED3 de la UNED. En otras palabras: el Proyecto ED3 aspira a desarrollar un marco de intervenciones basadas en evidencias para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la explotación inteligente y responsable de datos.

Te invitamos a que repases los materiales que hemos preparado para dar contexto a esta consulta.

Por favor, inicia sesión

Para hacer esta acción es necesario que estés autenticado